viernes, 31 de octubre de 2008


¿Que es el realismo mágico?
Esta es una pregunta muy importante que voy a considerarla como el punto de partida. Para lograr comprender en que consiste el termino realismo mágico.
Por eso he decidido nombrar algunos conceptos básicos como por ejemplo:
La enciclopedia Encarta considera al realismo mágico como un género de ficción cultivado principalmente por los novelistas iberoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX...
Otros los consideran como un género en el cual se combinan los elementos fantásticos, con el mundo real.
Sin embargo francisco José Suñer Iglesias destaca que mas que un genero es una forma de escribir en la que se funden la realidad con elementos fantásticos, mágicos y fabulosos, de modo que no son por si mismo el elemento fundamental del argumento, si no una parte mas del entorno en el que el actor sitúa su obra.
Salman Rushdie que es considerado uno de los escritores en utilizarlo lo describe: como una extensión del surrealismo que expresa de manera perfecta una conciencia del tercer mundo.
Bueno lo que aquí se logra descubrir es que la mayoría coincide en que es un término en el cual se combina lo real con lo fantástico y viceversa. También se destaca que surgió en América latina.
Por eso puedo llegar a la conclusión que definitivamente el termino Realismo mágico es una combinación de lo real con lo fantástico que surgió en el siglo XX en América latina.
Al principio fue utilizado para explicar las pinturas pero, mas adelante fue introducido en la literatura por el escritor Cubano Alejo Carpentier quien es considerado uno de los principales representantes de este famoso movimiento, al formularse la pregunta ¿qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?, Esto lo hizo en su prologo llamado el reino de este mundo. Este escritor partió de la premisa de que América latina constituye un espacio abarcador y único en el cual es posible una coexistencia de fenómenos que desafían la lógica y la normalidad, o sea fenómenos mágicos, fantásticos, míticos, irracionales.
Al principio Carpentier lo presento con el nombre de lo real-maravilloso, pero con el correr del tiempo este término fue cambiado, hasta llegar a ser nombrado realismo mágico, que es como lo conocemos en la actualidad.
También algunos críticos consideran al Realismo Mágico como la incapacidad de las personas para ver al mundo tal cual es.
Yo no coincido con esta critica porque creo que el objetivo con que se puso en practica este termino, fue para cambiar la forma de narrar y a la vez presentar la realidad de un modo diferente, que le llame la atención al lector y logre hacerlo pensar una y otra ves si lo que esta narrando es verdadero o no.

Historia y pioneros del realismo mágico
Con el transcurso de los años el realismo mágico fue evolucionado, al principio fue utilizado para explicar cosas que no se conocían como por ejemplo:
En la época de la conquista y la colonización podemos encontrar algunos de los primeros antecedentes del realismo mágico. Cuando los españoles intentaban explicar las distintas cosas nuevas que lograron descubrir en América a trabes de sus cartas o primeros documentos que escribieron. En el cual relataban personas raras, animales fabulosos, el paisaje, las creencias de los nativos, entre otras cosas. En las cuales utilizaban creaciones imaginarias, para describir lo que en ese continente descubrieron y que no lograban interpretar.
Claro que hoy en día estos indicios están muy alejados de lo que es en realidad el realismo, pero puede ser considerado como uno de los primeros pasos.
Mas adelante específicamente en el siglo XX en América latina se comienza hablar por primera vez del realismo mágico.
Aunque al principio el término era utilizado por los críticos de las pinturas, luego se lo comenzó a utilizar en la literatura.
El término fue acuñado por primera vez por el novelista Cubano Alejo Carpentier. Que es a la vez considerado en las renovaciones de la literatura latinoamericana, a pesar de su corta producción
Él incorporara dimensiones imaginarias, como la magia, los mitos, la religión, pero sobre todo los sueños latinoamericanos en su idea de la realidad.
Este señor fue el primer escritor en afirmar que Hispanoamérica era el barroco americano, en el cual se habría una vía imaginativa y fantástica, pero a su vez basado en la realidad americana a través de su historia y mitos.
Pero este gran escritor nombra a este movimiento literario lo real maravilloso.
Mas adelante Alistain Reíd logro introducirlo en su vocabulario de crítica.
Pero recién en 1949 Arturo Uslan Pietri, emplea el término realismo mágico para explicar el estilo narrativo que comenzaban a utilizar algunos autores latinoamericanos.
Otro de los principales autores de este movimiento es el Guatemalqueño Miguel Ángel Asturias, que utiliza leyendas, mitología precolombina para entender la realidad de los indígenas y plasmarlas en sus obras literarias.
Posteriormente aparecieron otros escritores como Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Lino Novas Calvo, entre otros. Que utilizaron este género en sus innumerables novelas.
Años después, en al segunda mitad del siglo XX, mas precisamente en la década del ´60 y ´70, el realismo mágico logra su mayor influencia en la narrativa Latinoamericana.
Esta etapa se denomina con el nombre del boom de la literatura Latinoamericana. Donde un grupo de escritores lograron gran notoriedad.
Por esos años América Latina afrontaba como destaque al principio, revoluciones culturales y políticas.
Las culturas tecnológicas y de superstición, convivían con regímenes autoritarios.
En otras partes del mundo también sé Vivian momentos difíciles debido a problemas sociales.
Por este motivo los escritores latinoamericanos, vieron la oportunidad de mostrar al mundo, a través de sus escrituras y cultivando el realismo mágico. La descripción de la vida y la historia de América de esta manera construyeron una identidad Regional.
Los que lograron destacarse en esta etapa y género fueron el Mexicano Carlos Fuentes, el argentino Julio Cortazar, el peruano Mario Vargas Llosa y sobre todo el Colombiano Gabriel Garcías Márquez.
Este último en sus novelas y relatos breves entremezcla realismo y elementos de la naturaleza fantástica.
En una entrevista declaro: ¨¨ siempre me divierte que se elogie tanto mi obra por ser imaginaria, cuando la verdad es que no hay una sola línea que no tenga una base real.¨¨
Entre sus obras, Cien años de soledad, el otoño del patriarca y crónicas de una muerte anunciada siguen siendo las cumbres del género.
Queda demostrado que a través del tiempo el realismo a logrado un gran desarrollo y que muchos fueron los escritores que lo tuvieron en cuenta a la hora de escribir su obra.
También que tubo gran influencia en Latinoamérica, ya que la mayoría de los escritores son en su mayoría de esta región del planeta.
Fuera de este continente el realismo mágico ha tenido muy poca influencia, pero se pueden destacar algunos como el italiano Italo Calvino, el Checo Milán Kundera y el Ingles Salman Rushhdie.
Pero la muerte del boom no hizo desaparecer por completo al realismo mágico, con el transcurso de los años se lo dejo de utilizar y fue substituido por otras formas de escritura.
Lo que quiero destacar es que pareciera que el realismo mágico tuvo dos momentos importantes en la historia.
El primer fue al principio del siglo XX, con su aparición por primera vez en las pinturas y en la literatura. Y luego progresó con mas fuerza en la década del boom literario de 1960, en la cual le a permitido que hasta el día de hoy sea recordado, por su gran importancia que produjo en los actores y lectores.

No hay comentarios: