viernes, 31 de octubre de 2008


Un ejemplo: cien años de soledad
Una obra que decidido destacar dentro de este género y que logro gran fama mundial es Cien años de Soledad, del escritor Gabriel Garcías Márquez. Que fue escrita durante su exilio en México.
Esta novela aparece en 1967 y es considerada una de las mejores novelas de la década de 1960.
Por otro lado es una de las novelas más leídas de su escritor, porque ha sido traducida a más de 35 idiomas y se calcula que se ha vendido más de 30 millones de ejemplares.
Por otro lado en 1987 logra el premio novel de literatura
Desde que apareció por primera vez en junio de 1967, ha logrado en pocos meses convertirse en un best-seller mundial.
Por ese entonces su escritor Garcías Márquez era bastante desconocido, pero con esta obra literaria logro que se destacara entre los más grandes del boom Latinoamericano y como uno de los mejores escritores del siglo.
Hay quienes afirman que está novela por su calidad literaria y gran repercusión, puede ser considerada como el Quijote del siglo XX.
A su vez se apoya en el llamado realismo mágico, por la imaginación ilimitada de su autor y por mostrar la realidad Latinoamericana, respetando su historia, sus mitos, leyendas y sus códigos con una lógica particular que le permite creer al lector, que lo irreal puede llegar a ser real.
Con ella culmina la historia de la aldea de macondo y de sus fundadores la familia Buendía.
Su amigo y escritor Mario Vargas Llosa califica a esta obra como el ¨¨ Amadis de América.¨¨
Otros le consideran que cien años de soledad se impuso como un hito y símbolo poco frecuente en el campo cultural de nuestro continente.
La obra narra como una familia, constituida al principio por José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula Iguaran fundan una ciudad llamada macondo, en una región en la cual era imposible penetrar porque se encontraba rodeada por pantanos y selvas.
En ese lugar transcurre la historia de esta familia que con el tiempo sé ira haciendo más grande y que su historia perdurara por cien años hasta desaparecer él último de los miembros de esta familia.
Otra cosa destacable es que cada persona que forma parte de la familia Buendía tiene cierto grado de soledad.
Por eso mismo se llama cien años de soledad, la famosa obra de Gabriel Garcías Márquez.
En otras palabras es una historia que dura cien años y sus personajes suelen caracterizarse por terminar solos.

Resumen del argumento
Cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha, en el siglo xvi, la bisabuela de Úrsula Iguarán se asustó tanto con el toque de rebato y el estampido de los cañones, que perdió el control de los nervios y se sentó en un fogón encendido. Las quemaduras la dejaron inútil para toda la vida y se quedó con miedo y tenia pesadillas. Entonces su marido decidió trasladarse con su familia a vivir en una ranchería de indios pacíficos situada en las estribaciones de la sierra, donde le construyó a su mujer un dormitorio sin ventanas para que no tuvieran por donde entrar los piratas de sus pesadillas.
En ese lugar conoció a don José Arcadio Buendía, con quien el bisabuelo de Úrsula estableció una sociedad tan productiva que en pocos años hicieron una fortuna. Varios siglos más tarde, el tataranieto del criollo se casó con la tataranieta del aragonés. Esta pareja estaba ligada por un vínculo más sólido que el amor: un común remordimiento de conciencia. Eran primos entre sí. Habían crecido juntos en la antigua ranchería Un día cuando ellos expresaron la voluntad de casarse sus propios parientes trataron de impedirlo. Tenían el temor de que aquellos saludables cabos de dos razas secularmente entrecruzadas pasaran por la vergüenza de engendrar iguanas. Ya existía un precedente tremendo. Una tía de Úrsula, casada con un tío de José Arcadio Buendía, tuvo un hijo que nació y creció con una cola de cerdo.
José Arcadio Buendía, con la ligereza de sus diecinueve años, resolvió el problema con una sola frase: “No me importa tener cochinitos, siempre que puedan hablar.” Así que se casaron con una fiesta de banda y cohetes que duró tres días. Sin embargo la madre de Úrsula no la dejaba consumar el matrimonio. Y para evitar que su marido le violara dormida, Úrsula se ponía antes de acostarse un pantalón rudimentario que su madre le fabricó con lona de velero y reforzado con un sistema de correas entrecruzadas, que se cerraba por delante con una gruesa hebilla de hierro. Así estuvieron varios meses, hasta que la intuición popular olfateó que algo irregular estaba ocurriendo, y soltó el rumor de que Úrsula seguía virgen un año después de casada, porque su marido era impotente. José Arcadio Buendía fue el último que conoció el rumor. Un día le gano una pelea de gallos a Prudencio Aguilar, quien enojado lo felicita y le dijo a ver si este le hace el favor a tu mujer. Arcadio Buendía se enojo tanto que lo mato, pero el alma de este lo perseguía. Cansado de este suceso Arcadio decidió irse de la ciudad. Así él, con un grupo de hombres con sus mujeres, niños, animales y objetos domésticos atravesaron la sierra buscando la salida al mar y al cabo de veintiséis meses desistieron de la empresa y fundaron a macondo para no tener que emprender el camino de regreso. Al principio este pueblo era sencillo y tranquilo, pero con el tiempo se volvió mas activo y fue creciendo rápidamente.
Las primeras personas en descubrir el pueblo fueron una tribu de gitanos, en el cual aparece Melquíades que predice en unos de sus manuscritos ordenados en tiempo y espacio, que el primero de la familia esta amarrado a un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas. Posteriormente esto ocurrió. También en este pergamino que había pasado varias generaciones sin ser descifrado y que solo el ultimo de la familia logro descubrirlo. Contenía la historia de la familia, escrito por Melquíades hasta en sus detalles más triviales, pero con cien años de anticipación.
En este centenar de años la familia Buendía fue muy reconocida en el pueblo y se caracteriza porque le imponen a sus hijos los repetitivos nombres de Arcadio y Aureliano y porque sus miembros fueron muriendo en un sino similar, la soledad.
En este contexto el pueblo a soportado guerras, lluvias que duran mas de cuatro años, pero finalmente desaparece por completo al se destruido por un huracán.

No hay comentarios: