viernes, 31 de octubre de 2008




Personajes principales
En esta obra podemos encontrar un gran número de personajes que en su mayoría tienen relación familiar.
Otra característica de los personajes es que la familia Buendía le va colocando a sus hijos que van naciendo el nombre de Arcadio o Aureliano.
La mayoría de los Arcadios son impulsivos y trágicos. Sin embargo los Aurelianos son retraídos y lucidos. Pero hay algo que tienen en común, es que todos tienen un aire de soledad.
José Arcadio Buendía: es un hombre con una fuerza descomunal que siempre estaba probando inventos nuevos y hacia cosas para mejora la comunidad, como por ejemplo daba instrucciones para la siembra, consejos para la crianza de los niños y los animales, colaboraba con todos para la buena marcha de la comunidad.
Así era al principio pero con el correr de los años se entusiasmo tanto en sus inventos que se dio al abandono, se convirtió en un hombre de aspecto holgazán, descuidado en el vestir y con una barba salvaje que Ursula lograba cuadra con un cuchillo de cocina.
Luego le agarro un ataque de nervios y entonces decidieron atarlo al castaño del patio de su casa. Paso muchos años atado en soledad, hasta que un día decidieron traerlo de vuelta a la casa, perro el cada ves que lo traían volvía al castaño porque ya se había acostumbrado, entonces decidieron atarlo a la cama, estando allí recibía la visita de un muerto llamado Prudencio Aguilar, que años antes don Buendía lo había matado. Luego de un tiempo falleció.
Ursula Iguaran: Era una mujer emprendedora que hacia animalitos de caramelos para vender.
A su vez era el eje de la familia, laboriosa, activa y bella. Siempre andaba a la par de su marido, que era José Arcadio Buendía, nunca en su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche.
Ella esta siempre presente en casi toda la historia, puesto que era la mas vieja de la familia y cuando muere tenia aproximadamente ciento quince años.
La ultima ves que habían sacado la cuenta sobre su edad tenia aproximadamente entre ciento quince y ciento veinte años.
Aunque se había quedado siega seguía fingiendo que todavía veía.
Llego a ser tatarabuela y sus últimos años de vida, la paso postrada en una cama y reducida físicamente.
Amaranta Buendía: es la única hija mujer de José Arcadio Buendía y Ursula. Era alegre y cruel, ya que siempre le tubo envidia a Rebeca, porque Pietro Crespi se había enamorado de esta y no de ella. Deseaba que a esta le pasara algo. Pero con el tiempo Rebeca lo rechazo a él y este se quiso casar con Amaranta pero esta señorita tampoco lo quiso para su esposo. Murió virgen.
José Arcadio Buendía: Es el primer hijo de los Buendía y era fuerte como su padre.
Se enamoro de Pilar Ternera, que era una señora que tiraba las cartas, con la cual tubo un hijo.
Luego se enamoro de una chica de un circo y se fue con ella al día siguiente de macondo.
Luego de varios años regreso todo tatuado y se caso con Rebeca. Posteriormente murió fusilado.
El coronel Aureliano Buendía: es el segundo hijo de los Buendía y el primero en nacer en Macondo. Tiene gran pasión por la ciencia y las armas. Es solitario y silencioso.
Se caso con una niña de catorce años llamada Remedios Moscote, que al poco tiempo muere por equivocación envenenada.
Tenía un rasgo particular, solía predecir lo que sucedería antes de que pasara.
Promovió treinta y dos levantamientos armados contra los conservadores y en todos resulto derrotado. Sobrevivió a catorce atentados, setenta y tres emboscadas y un pelotón de fusilamiento. Luego siendo ya viejo se dio cuenta que la guerra no sirvió para nada.
Tuvo diecisiete hijos barones con dieciséis mujeres distintas. Fabricaba pescaditos de oro para venderlos pero luego dejo de hacerlo porque la gente los compraba como recuerdos históricos.
Rebeca Montiel: Es una chica adoptada por la familia Buendía Se enamoro de Pietro Crespi, pero finalmente se termino casando con Arcadio.
Melquíades: era un hombre honrado, inteligente, triste y misterioso. Que solía realizar largos viajes por el mundo.
Ayudo a José Arcadio Buendía a construir su laboratorio y se convirtió en un amigo y maestro de él. Este gitano genera la intriga la intriga fundamental de la novela: porque él fue el que trajo los pergaminos que luego de varios años, solo el último de los Buendía logra descifrarlo.
Fernanda: era una mujer muy religiosa, que se convirtió en la reina de la casa y logro que su Hijo José Arcadio llegue a ser Papa y su hija Meme monja.
Otros personajes no tan importante son Remedios La Bella, el último Aureliano que nació con cola de cerdo y posteriormente se los comieron las hormigas. Arcadio Buendía el hijo de Meme y Amaranta Úrsula hija de Fernanda.
La presencia del realismo mágico
En esta obra se pude encontrar que el realismo mágico esta presente en reiteradas oportunidades. Esta narración que parte de elementos realistas, se interna en una descripción pormenorizada de los hechos, los personajes y la naturaleza de América. En lo que lo real convive con lo fantástico y en el que los hechos sorprendentes son tomados por los personajes como normales.
Algunos ejemplos que se pueden describir son.
Ø El dialogo entre los vivos y los muertos.
¨¨ Una noche en que no podía dormir, Ursula salió a tomar agua en el patio y vio a Prudencio Aguilar junto a la tinaja. Estaba libido, con una expresión muy triste, tratando de cegar con un tapón de esparto el hueco de su garganta.¨¨
¨¨ Dos noches después volvió a ver a Prudencio Aguilar en el baño...¨¨, ¨¨ Otra noche lo vio paseándose debajo de la lluvia.¨¨
José Arcadio Buendía un día salió al patio y lo vio.
-¨¨ vete al carajo- le grito José arcadio Buendía – cuanto beses regreses volveré a matarte.¨¨
Asta que un día no pudo aguantar más.
-¨¨ Esta bien, Prudencio – le dijo - . Nos iremos de este pueblo, lo mas lejos que podamos, y no regresaremos jamás.¨¨
Pero varios años después cuando se encontraba enfermo prudencio Aguilar era el único que lo cuidaba y le contaba las nuevas noticias.
Este no fue el único suceso en el que se produce el dialogo con los muertos.
También el cuarto de Melquíades cada ves que alguno de los Buendía intentaba interpretarlos manuscritos. Recibía la visita fantasmal de su dueño.
´´ Aureliano había termina do de clasificar el alfabeto de los pergaminos...¨¨
Así que cuando Melquíades le pregunto si había descubierto en que lengua estaba escrito, él no vacilo en para contesta.¨¨
-¨¨ En sánscrito – dijo.¨¨
¨¨ Melquíades le rebelo que sus oportunidades de volver al cuarto estaban contadas. Pero se iba tranquilo a las praderas de la muerte definitiva, porque Aureliano tenía tiempo de aprender el sánscrito en los años que faltaban para que el pergamino cumpliera un siglo y pudieran ser descifrados.¨¨
Ø La cruz:
¨¨ El miércoles de cenizas, antes de que volvieran a dispararse en el litoral, Amaranta consiguió que se pusieran ropas dominicales y le acompañe a la iglesia. Más divertidos que piadosos, se dejaron conducir hasta el comulgatorio, donde el padre Antonio Isabel, le puso en frente la cruz de ceniza. De regreso a la casa cuando el menor quiso limpiarse la frente, descubrió que la mancha era indeleble, y que lo eran también las de sus hermanos. Probaron con agua y jabón, con tierra y estropajo, y por ultimo con piedra pómez y lejía, y no consiguieron borrarse la cruz. En cambio, Amaranta y los demás que fueron a misa se la quitaron si dificultad.¨¨
Ø La peste del insomnio con la cual los que se enferman dejan de dormir, y olvidan el nombre de las cosas, persona y de su propia identidad.
Ø La elevación del padre Nicanor:
Cuando por efecto del chocolate humeante, y como demostración del infinito amor de Dios, se levanta doce centímetros del suelo, y además lo va demostrando públicamente por las casas.
Ø El pergamino de Melquíades:
¨¨ Era la historia de la familia, escrito por Melquíades hasta en sus detalles mas triviales, pero con cien años de anticipación.¨¨
Ø La cantidad de años que vivió Ursula Iguaran:
¨¨ La última vez que le habían ayudado a sacar las cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre ciento quince y los ciento veintidós años.
Ø La lluvia de flores:
¨¨ Poco después cuando el carpintero tomaba as medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas.¨¨
Ø Cuando nace el ultimo miembro de la familia con cola de cerdo:
¨¨ Solo cuando lo voltearon boca abajo se dieron cuenta de que tenía algo más que el resto de los hombres, y se inclinaron para examinarlo. Era una cola de cerdo.¨¨[1]
Ø Cuando el ultimo integrante de la familia Buendía lo comen las hormigas:
¨¨ Y entonces vio al niño. Era un pellejo hinchado y reseco, que todas las hormigas del mundo iban arrastrando trabajosamente hacia sus madrigueras por el sendero de piedra del jardín.¨¨
Ø Las mariposas amarillas:
Un día Meme fue a visitarlo a Mauricio Babilonia.
¨¨ Fe entonces cuando cayo en la cuenta de las mariposas amarillas que precedían las apariciones de Mauricio Babilonia. Las había visto antes, sobre todo en el taller de mecánica, y había pensado que estaban fascinadas por el olor a pintura. Alguna vez las había sentido revoloteando sobre su cabeza en la penumbra del cine.
Pero cuando Mauricio Babilonia comenzó a perseguirla, como un espectro que solo ella identificaba en la multitud, comprendió que las mariposas amarillas tenían algo que ver con él.
Ø La elevación de Remedios la Bella:
¨¨ Ursula, ya casi ciega, fue la única que tubo la serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejo las sabanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la Bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sabanas que subían con ellas, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaba con ella a través del aire donde terminaba las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en el alto aire donde no podían alcanzarla ni los mas altos pájaros de la memoria
Ø El diluvio:
Llovió cuatro años, once meses y dos días.
Ø La proliferación descomunal de los animales:
¨¨ Fue en esa época que le dio a Petra Cortes por rifar conejos. Se reproducían y volvían adultos con tanta rapidez, que apenas daba tiempo para vender los números de la rifa. Al principio, Aureliano segundo no advirtió las alarmantes proporciones de la proliferación. Pero una noche, cuando ya en el Publio quería oír hablar de la rifa de los conejos, sintió un estruendo en la pared del patio. ‹‹ no te asuste ››, dijo Cortes ‹‹ son los conejos ››...¨¨
¨¨ Al amanecer, Aureliano segundo abrió la puerta y vio el patio empedrado de conejos, azules en el resplandor del alba.

La importancia del Boom
El realismo mágico en concreto es muy importante para la narrativa que surge en el siglo XX, pero principalmente para el boom de la década de1960, porque logra un mayor auge y también se vera favorecido por los sucesos que transcurrían por esos años, tanto en América Latina, como en el mundo. Esto permitió que aparezcan escritores comprometidos por su país. Que sobre todo logran una identidad común, mas allá de la región a la que pertenecieron, ellos representaban a América Latina en general.
Estoy contento de que existieran este tipo de escritores que lucharon por mostrar al mundo no solamente sus espectaculares obras, sino que también dieron conocer a través del realismo mágico las culturas indígenas, sus mitos y leyendas destacables de cada región.
Por otro lado la creación del realismo mágico fue un paso muy importante que rompió con el realismo. Y ha permitido que muchos escritores los siguieran utilizando luego de que se terminara el boom.
En cuanto a la obra cien años de soledad es un perfecto ejemplo en el cual se combina lo real con lo maravilloso.
También es una excelente obra para leer porque no es aburrida y al presentar elementos del realismo mágico, permite que uno no utilice más la imaginación, y sea mas llevadera la historia y no se canse tan rápidamente de leerla.
Bibliografía
Márquez Garcías, Gabriel. Cien años de soledad. Bs.As. Hispamerica ediciones Argentina S.A. 1967.
Luca, Gabriel y Di Vincenso, Diego. Literatura Argentina y Latinoamérica. Bs. As. Santillana. 2.000. Pág. 1998 y 1999.
Loprete, Carlos Alberto. Literatura Española, Hispanoamericana y Argentina. Buenos Aires. Plus Ultra. 1975. Pág.559, 560, 561, 637 y 638.
Galán, Ana Silvia y otros. Literatura 3 Argentina y latinoamericana y lengua. Buenos Aires. Puerto de Palo S.A. 2001.
http://www.monografia.com/trabajos14/cien-soledad/cien-soledad.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/realismo_magico
http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/casadont/sesenta.htm
http://www.mipunto.com/temas/4to_trimestre03/realismo.htm
www.ciencias_ficcion.com/glosario/r/realimagi.htm
http://www.analista.com/va/internacionales/opinion/9034229.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/realismo_mÃ%algico
http://es.wikipedia.org/wiki/literatura_y_postmodernidad
http://www.biografiasyvida.com/reportaje/garcias_marquez/obra.htm
http://.rincondelvago.com/cien-anos-de-soledad_gabrielgarcias-marquez_37.html
http://feedbus.com/wikis/eswikipedia.php?title=cien_a%25blos_de_soledad
http://www.monografia.com/trabajos/latango/latango.shtml
http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2.007/os/19/u-00911.htm
http://www.letralia.com/162/lindex.htm
http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/boom.htm
http://www.elresumen.com/libros/cien_anios_de_soledad.jpg
Biblioteca de consulta Microsoft encarta2003.

4 comentarios:

Profe Diana dijo...

Rubén Darío:
quiero que sepas que ya me enteré que subiste el trabajo.
No está completo, ¿Verdad?
Saludos

Profe Diana dijo...

Ahora vewo la presentación completa,
Estoy lista para leer tu trabajo en este fin de semana

Maria Sol dijo...

Hola Primo!

Esta muy bueno tu blog.
Me encantaron las imagenes.

Luego paso con más tiempo.
Voy dejando pisadas superficiales por los blogs de ustedes. Pero paso. Ja.

Nos vemos compa.


tkm

Profe Diana dijo...

Ayer hiciste uina excelente defensa de tu trabajo. Te felicito!